RSS Feed Print
Porque Dios? Porque mi Madre?
Recalder
Posted: Sunday, March 25, 2012 11:50 AM

Porque mi madre tiene Alzheimer's? Porque ella? Una persona que sacrifico tanto por su familia, amistades y extraños; alguien que literalmente lo dio todo a sus seres queridos, extraños, al necesitado, al enfermo, sin prejuicios, sin limites. Fue la anfitriona mas generosa con todos aquellos que pasaron por su vida, siempre con una sonrisa y con una Fe inquebrantable, devoción y amor a Dios. Una Fe que fue probada muchas veces, hasta el punto de perder a su hija. Su Fe, nunca en duda, guío cada minuto de su vida. Una Fe que nos transmitió a nosotros, sus hijos.

Al ser testigo de su perdida de memoria, su autoestima e independencia, solamente para ser cruelmente remplazadas por el miedo, el aislamiento mental y el dolor; como no poder preguntarme: Porque ella? Porque mi Madre? Porque Dios?

Esta semana finalmente lo entendí, otra lección de la vida: El cuidado de una victima de Alzheimer's esta lleno de frustración y caos. Sin altos, solo bajos. Una verdadera prueba al temple interno y al amor; adversidad en su peor faceta. Pero el amar, preocuparse y el cuidar a mi Madre no es difícil. Con su vida colmada de sacrificio, actos de bondad, consejos y amor, esa cuenta esta llena de crédito a su favor. Como mi hijo de cinco años diría, ella siempre lleno el balde, nunca lo vació!

Hace tres semanas, después de romperse su cadera de una caída, y cuidarla las 24 horas, 7 días de la semana, (mi hermana lo ha venido haciendo incansablemente por siete años) descubrí que la verdadera prueba de resistencia no es para ella o a su cuidado; ella pavimento su camino al cielo hace mucho tiempo! La verdadera prueba esta en mi! Ahora se que no es suficiente cuidarla a ella, pero también a todos a nuestro alrededor. Con una sonrisa, dar lo mejor de mi no solo a ella, sino al resto. Mientras cuidaba con mucha compasión a mi Madre, incremento mi frustración e ira, para luego darme cuenta que todo ese esfuerzo y amor derramado en el cuidado de mi Madre no vale nada si lo hago a expensas de mi humanidad y persona. Mi Madre fue siempre la personificación de la felicidad en el dar, no en el recibir.

Mi hermana es única y especial en su entrega al cuidado de una victima del Alzheimer's. A través de su sacrificio diario en el cuidado de mi Madre, se ha esforzado en no permitir que la obscuridad generada por esta dificultad obscurezca el milagro que lo mejor de nosotros brille. Para salir victoriosos de la adversidad, la tenacidad vasta para sobrevivir, pero no tendrá valor alguno si no revela o produce lo mejor de nosotros. Y eso es, a mi simple entender la verdadera prueba.

Griselda
Posted: Monday, March 26, 2012 3:34 PM

Recalder, 

Gracias por comunicarnos sobre la enfermedad de tu mama. Esta enfermedad es muy agotadora y muchas veces el cuidador se olvida de que también uno esta penando al ver a una madre avanzar a esta enfermedad.  Hay cuidadores que les da la  Depresión y inquietud emocional. Este estado es común y normal  cuando uno cuida o tiene a un familiar con la enfermedad. Nuestra información http://www.alz.org/espanol/care/reducir_el_estres.asp provee consejos como lidiar los síntomas de un estado emocional . En la pagina http://www.bcbereavementhelpline.com/pdf/10_things_to_know_about_grief-SPANISH.pdf ,  hay diez cosas importantes sobre el sufrimiento por la pérdida de un ser querido. Tu no estás sola, aquí estamos para apoyarte. También hay grupos de apoyo si deseas hablar con alguien. Puedes comunicarte con tu oficina local para un grupo de apoyo visitando http://www.alz.org/apps/findus.asp . No dudes que también esta nuestra línea de ayuda las 24horas al 1-800-272-3900 si deseas platicar con uno de nuestros consejeros. 

Atentamente, 

Griselda
nandoman
Posted: Friday, July 6, 2012 8:04 AM

Recalder, saludos. Acabo de leer sus notas. Sus palabras me conmovieron mucho.  Lo mismo me preguntaba yo. Porque mi mami? Ya no pregunto mas. Ya no me interesa saber. Ya no le hecho la culpa a nada ni a nadie. Ya se me acabaron las lagrimas. Ahora solo me concentro orientarme y educarme mas. Yo solo deseo poder amortiguar el impacto que dementia traera a mi familia. Tanto como mami se batallo con nosotros cuando estabamos creciendo, ahora es nuestro turno de batallar. Es lo menos que podemos hacer. Pa' lante mi gente linda!