RSS Feed Print
No se que hacer....
nandoman
Posted: Sunday, June 3, 2012 12:44 PM

Aunque aun no ha habido ningun diagnostico, mi mamá de 80 años de edad demuestra signos de Alzheimer's. Se le olvida lo que me dijo 5 minutos atras, no reconoce familiares lejanos, se le olvida donde guarda sus pertenecias, no cocina, no se preocupa por llevar una dieta balanceada. Hay dias que se despierta muy desonrientada y no sabe si es por la mañana o por la tarde. Hay dias que no sabe en donde esta. Ella, esta en buenas condiciones de salud pero con los achaques de personas de su edad. Ella reusa a aceptar que pueda haber algun problema o a aceptar ir a un doctor. Me gustaria poder ayudarla en todo lo que esté a mi alcanze. No se que hacer, que decirle, ni como decirle.

Como hago para llevarla a un doctor.....que le digo, como le digo? Me gustaria saber si es Alzheimer's o no para asi poder empezar a hacer todo lo necesario para lidiar con esto.

Mis hermanos y yo estamos bien optimistas de que no sea Alzheimer's, sin embargo nos estamos preparando para todo. Algo más debo mencionar...la hermana de mi mamá tambien sufrió de Alzheimer's. Gracias a cualquier persona que me pueda dar su opinió o algun tipo de guidance.

SadinHeart
Posted: Sunday, June 3, 2012 1:02 PM

Hola nandoman, bienvenido a este forum. Lo siento mucho que tu mama este teniendo este problema. Es dificil el comienzo de esta enfermedad porque la persona todavia esta en su capacidad de decir que no quiere ir al medico o que quiere seguir haciendo algo que no debe hacer.

Mi padre murio de demensia vascular el 19 de Abril del 2011 y 10 meses despues mi madre murio de Alzheimer's el 14 de Febrero del 2012. Los dos empezaron y terminaron con esta enfermedad casi al mismo tiempo, pero mi padre deterioro antes que mi madre aunque ella deterioro bien rapido despues que mi padre fallecio.

Con mi padre nos dimos cuenta porque se le olvido como escribir un cheque y despues se le olvidaba las cosas. Un dia no podia encontrar su auto en el parqueo del supermercado, otro dia estaba lloviendo y no supo poner el limpiaparabrisas y despues no sabia como apagar el auto.

A mi madre se le olvidaba mucho las cosas y no se acordaba donde ponia las cosas y acusaba a la senora que limpiaba la casa. Pero lo que nos contesto las dudas fue cuando mi hermano que vive lejos los vino a visitar y cuatro dias despues cuando se fue, ella nos llamo muy agitada para preguntarnos que quien era ese hombre que habia estado en su casa.

Es una situacion muy triste porque eventualmente ellos no nos reconocen a nosotros tampoco.

No hay manera de razonar con la persona ya que ellos no entiended y aunque en el momento parezca que lo entiende, a los minutos se les olvida. Lo mejor seria sacarle un turno con el medico y dejarle saber que es solo para un chequeo anual. Trata de hablar con el medico antes de la visita.

Hay mucha informacion en la pagina de Alzheimer's. Estas en los EU o America latina?

nandoman
Posted: Sunday, June 3, 2012 2:40 PM

Gracias por su pronta respuesta. Lamento mucho la muerte de sus padres. Yo me encuentro en los Estados Unidos....ella no. Tengo un hermano y un hermana. Todos vivimos en lugares diferentes. Mi hemano menor ha sido la persona que has estado a cargo de mami los últimos 32 años. Ahora que mami aparenta tener la condicion de Alzheimer's, me siento como si fuera mi turno de hacerme responsable, de tomar las riendas...como decir " descansa hermano, ahora me toca a mi." Quisiera traer a mami a vivir conmigo, pero me preocupa que al hacer eso, estoy sacando a mami de su rutina; sus amistades, su casa, su trabajo, su carro,...sus faenas diarias. Creo que al sacarla de estas rutinas, su condicion va a enpeorar mas rapido.A ella le gustaria vivir conmigo. Pero, es esto lo mejor para mami? Me encuentro entre la espada y la pared. Tengo tantas preguntas y muy pocas respuestas.

La idea de llevar a mami a un "cheqeo general" es algo que lo habia pensado y creo que voy a tomar esa ruta. Aunque ya mami se imagina para que es el chequeo general. Ya se lo he mencionado y no esta muy de acuerdo. Como dice usted, ella aun tiene la habilidad para razonar asuntos no muy complicados y tomar ciertas decisiones. No me gustaria tener que forzar a mami a hacer lo que mis hermamos y yo creemos que es lo mejor para ella. Mami aun vive independiente, maneja su auto (crealo o no), creo que puede manejar dinero, y se preocupa por su higiene. Estas son las cosas que me ponen a penzar que talvez sea vejez y no algun tipo de dementia.

SadinHeart
Posted: Sunday, June 3, 2012 4:25 PM

En que pais vive tu mama?

Mi papa manejo hasta 11 meses antes de morir. Pero con la confusion despues vino la falta de poder caminar y la incontinencia que ya es el estado ultimo de la enfermedad antes que no pueden tragar mas.

Esta enfermedad se desarrolla muy diferente en cada persona. Gracias a Dios que mis padres solo duraron 2 años porque conozco personas que llevan 8 años. Horrible.

Conoces algo de como la enfermedad se desarrollo en tu tia? Aunque dicen que Alzheimer's es hereditario, tambien despues de los 78-80 muchas personas desarrollan dementia lo cual antes se llamaba arteriosclerosis que es el endurecimiento de las arterias del cerebro, pero ahora a todo le dicen Alzheimer's.

Si estas en los EU y hablas ingles, mira en la pagina general y familiarizate con los "stages" de la enfermedad, eso ayuda mucho a saber si esta empeorando. Un cambio de lugar puede afectar mucho a la persona, pero al igual, mi mama se deterioro rapido mas por la perdida de mi papa, aunque a la misma vez la tuvimos que mover de lugar ya que ella no se quizo quedar en su casa con una persona que habiamos contratado para cuidarlos.

Si piensas traer a tu mama piensa en funcion del futuro. Si lo que ella tiene es Alzheimer's va a llegar el momento que no va a poder vivir sola y va a necesitar supervision de 24 hrs. En los paises latinos quizas puedas conseguir amistades o familiares que hagan ese favor y esten al tanto de ella.

Como mis padres vivian cerca de Miami, pudimos conseguir a una señora que viviera con ellos y los cuidara 24/7 por $2,000 al mes. Cuando mi mama decidio que queria ir para un ALF, yo la traje a vivir mas cerca de mi y pagabamos $3,800 al mes, ya cuando se puso muy mal quisimos regresarla a Miami ya que ya no podia comunicarse en ingles, en Miami si conseguimos casas privadas por $1,300 al mes. Te digo todo esto para que tengas idea de lo que va a costar un cuidado para una persona mayor.

Si hablas ingles, hay otro forum que se llama "caregivers" donde puedes obtener mas informacion. Por ahora yo soy la unica persona que viene a este forum latino. Pero no hay mucha participacion, ojala mas latinos se informaran mas sobre esta enfermedad.

Griselda
Posted: Wednesday, June 6, 2012 2:09 PM

Hola nandoman, 

Bienvenido a la Asociación de Alzheimer’s. 

Puede ser difícil conseguir que una persona vaya al médico para un diagnóstico de Alzheimer’s o chequeo de rutina. La persona puede temer recibir un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer o una enfermedad relacionada de Demencia. Muchos miembros de la familia optan por "inventar una idea" para ir al doctor. Otra forma es hablar con el médico de antemano acerca de los signos de su madre que muestra y se abstengan de decir la palabra "demencia o el Alzheimer" por si en caso ella resista participar para la evaluación. Ha habido casos en que miembros de la familia también puede pedir al médico para que la persona venga en una visita para un chequeo de rutina o en caso de que tu mama ya tome medicina para otras cosas, le puedes decir a que tiene que ir al doctor para revisar si la  medicina que toma necesita una re-evaluación . Es obvio que tu madre tiene miedo. Las siguientes son algunas sugerencias útiles para obtener ayuda para tu mama: 

• valida sus temores, pero afirmar su posición.
o por ejemplo, decir: "Yo sé que está sana, y usted siente que no necesita ver a un médico, pero me sentiría mejor sabiendo que usted tiene un certificado de buena salud."

O tratar de tranquilizar a la persona: "Hay algunas enfermedades tratables que causan síntomas similares. Vamos a ir a ver al médico para averiguar lo que él / ella piensa. "

o enfatizar el tratamiento / prevención. "Si hay algo mal, no queremos demorar el tratamiento."
• No decir las palabras "Alzheimer" o "demencia". Estas palabras son señales de alerta para las personas mayores y hay veces que la persona se resistirá

.
Obtención de una persona a ir al médico:
• programar la cita en un momento del día en que la persona siente que su / su mejor o descansado (por ejemplo, temprano en la mañana, justo después de una siesta por la tarde).
• dígale a la persona que necesita ir al médico y preguntar si la persona va a llegar.
• tener el consultorio del médico llame a la persona para hacer una cita. La oficina puede explicar que no han visto a él / ella por mucho tiempo y es el momento para un chequeo.
• si la persona está tomando medicamentos recetados, que el doctor o farmacéutico decirle a la persona que, a fin de seguir una receta, él o ella debe visitar al médico para un chequeo.
• Para evitar que la persona nerviosa o preocupada acerca de una visita al médico, lo mejor es no dar a la persona de anticipación demasiado de la cita. Dígale a la persona el mismo día o antes de la cita.

Los médicos tienen una cantidad limitada de tiempo para pasar con cada persona. Saque el máximo partido de su visita por la preparación:
• tome todos los medicamentos, tanto los de venta sin receta (vitaminas, ácido acetilsalicílico) y la prescripción de la visita. O bien, escribir a todos ellos en un papel.
• Haga una lista de problemas de salud anteriores y actuales. Tenga en cuenta si otros miembros de la familia tenían enfermedades que causaron los problemas de memoria.
• Escriba una lista de preocupaciones y problemas. Mantenga un registro de documentación de los síntomas o conductas, cuando empiezan, a qué hora del día en que se producen y con qué frecuencia se producen. Comparta esta información con el médico.
O por ejemplo, "El martes pasado, mi cónyuge / pareja se perdió en el camino a casa desde la tienda."

O "mi cónyuge / pareja no ha estado durmiendo bien por las noches durante un mes aproximadamente. Él / ella se despierta tres veces por la noche molesto por algo. "
• dar a sus inquietudes con el médico o la enfermera antes de la cita ya sea por escrito vía fax o e-mail o mediante una llamada telefónica.
• llevar un bloc de papel y un lápiz para tomar notas durante la visita al médico.
• Si la persona usa anteojos o un audífono, asegúrese de que él / o ella está usando las gafas y / o audífonos. También asegúrese de que el audífono está funcionando correctamente.
En el consultorio del médico:
• Pídale al médico que le explique las pruebas y su propósito.
• pedir al médico que le explique cualquier cosa que no tienen claro.
• tomar notas durante la visita.
• responder a las preguntas del médico con honestidad y en la medida de su capacidad.
• ¿Bajo qué circunstancias debe ponernos en contacto con su oficina?
• ¿Cuál será nuestro horario de cita regular sea (por ejemplo, cada seis meses)?
• Podemos programar nuestra próxima cita?
• Si los síntomas empeoran con el tiempo, el médico puede tener que ordenar más pruebas.
Consejos para las visitas médicas de seguimiento:
En cada visita, el médico evaluará el progreso de la persona. Usted puede ayudar a hacer un seguimiento de los cambios en la condición de la persona y compartirlas con el médico.
• Haga una lista de los tipos de problemas y preocupaciones que quiera discutir con el médico. Considere la posibilidad de enviar por fax o por correo electrónico la lista para el médico un día antes de la visita.
• llevar a cada visita una lista de la prescripción de la persona y medicamentos de venta libre.
• Tome nota de los cambios en la memoria, síntomas, estado de ánimo, comportamientos, y / o de salud en general. También se registran cuando los primeros cambios se produjeron, con qué frecuencia ocurren, y cuando esto sucede.
• Si usted no entiende algo, haga preguntas hasta que lo haga. No tenga miedo de hablar y compartir su punto de vista.
• tomar notas durante cada visita

Puedes visitar la página http://www.alz.co.uk/associations y buscar el país donde vive tu mama para recursos locales.  Si tienes planes de traer a tu mama, viajar y vivir en otro hogar puede causar que se confunda mas o’ tenga cambios de temperamento. Piénsalo bien y entérate sobre recursos locales donde tu vives antes de traerla. Puedes llamar a tu oficina local buscando en el sitio http://www.alz.org/apps/findus.asp .  

Espero que esto sea informativo para ti. Puedes llamar a nuestra línea de ayuda al 800-272-3900 si deseas hablar con uno/a consejera sobre la situación de tu mama. 

Atentamente,  

Griselda  

nandoman
Posted: Thursday, June 7, 2012 5:23 AM

Hola de nuevo Sadinheart. Gracias por toda la informacion. Mami ha estado bien calmada en estos dias; lo cual es bueno para todos. Finalmente, ella, tiene una cita para un "chequeo general." Ya hablé con el pesonal de la oficina del doctor y estamos de acuerdo que la idea latente de la visita es conseguir algun tipo de diagnóstico/direción. A mami le gusta la idea de la cita para un chequeo general. Aunque ella le es muy fiel a su doctor en PR, siempre recibe bien a cualquier doctor en USA. More to come.
nandoman
Posted: Thursday, June 7, 2012 5:39 AM

Hola Griselda

Gracias por toda la información. Como hablé anteriormente, finalmente mami tiene una cita para un "chequeo general." La informacion que usted me ha dado, mas lo que he  podido leer en alz.org proveen consejos muy útiles. La semana entrante en mi area hay un seminario acerca de Alzheimer's; lo básico. Creo que es patrocinado por el Alzheimer's Association.

Bueno, una vez mas, gracias por toda la información.

Griselda
Posted: Thursday, June 7, 2012 2:34 PM

Hola nandoman,

Me alegro que tu mami esté dispuesta  ir a un chequeo general. Esperamos que todo salga bien. Qué bueno que vasa asistir a un programa educativo en tu área local. Esto te ayudara entender mejor la enfermedad. Si tienes otras preguntas, por favor no dudes en comunicarte con nosotros. 

Atentamente, 

Griselda 

nandoman
Posted: Friday, July 6, 2012 7:06 AM

Saludos a todos.
nandoman
Posted: Sunday, November 17, 2013 9:23 AM

Update: Llego el tiempo en que mami ya no puede estar sola. Ahora ella vive conmigo.
nandoman
Posted: Saturday, June 14, 2014 8:49 AM

A pesar de que he aceptado que mami tiene esta maldita enfermeda de Alzheimer's, segun pasa el tiempo me doy cuenta de como afecta no solo a la persona que sufre de Alzheimer's, si no que tambien a las persona que estan asociadas a esa persona; en estos momentos, mi esposa y yo. Nuestras vidas han cambiado subitamente. Vimos lo que venia cuando decidimos hacernos responsables de el cuido de mami pero no sabiamos que duro nos iba a pegar.

Este maldino espectro siniestro que es el Alzheimer's, lo puedo ver como  despacio y sin prisa se come la vida de mami y debilita mentalmente a otros a su paso. Que desggracia.

Betty2016
Posted: Thursday, April 7, 2016 9:42 PM

Mi madre acaba de ser diagnosticada con esta enfermedad de Alzheimer pero ella no lo sabe. E
 Ella a sido una mujer muy activa en todo aspecto, hace ejercicio, y siempre se preocupo por tener una buena alimentacion pero empezamos a notar que perdio el apetito, repite mucho conversaciones que ya nos a dicho, y se le ve muy deprimida. No sabemos como afrontar este problema y si ella debe saberlo para que se prepare pues ella siempre a llevado la parte financiera en el hogar q lleva al lado de mi padre. Por favor aconsejenos si se le debe decir por que ella vive en otro Estado y no estamos cerca para ayudarle con las cosas diarias.Gracias
Moderator
Posted: Wednesday, April 20, 2016 1:54 PM

Hola!

Bienvenida a el Foro en Español de la Asociación de Alzheimer’s!

Has estado pasando por una etapa muy difícil! Ella tiene el derecho de conocer su diagnóstico, siempre que se entienda lo que significa.La demencia es un término general usado para describir la pérdida de las funciones mentales en dos o más áreas como el lenguaje, la memoria, visual y las habilidades espaciales o juicio, lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria. Las personas con enfermedad de Alzheimer a menudo tienen dificultades para expresarse y comprender a los demás. Esto puede ser debido a la pérdida de memoria a corto plazo, disminución de la capacidad de concentración, la lenta respuesta a los estímulos, la audición o problemas de visión, o una disminución de la capacidad de leer y escribir.

Es obvio que eres una persona muy comprensiva y quieres hacer lo mejor para tu mama. Tener paciencia para una persona con el mal de Alzheimer’s no es fácil. Yo le aconsejo que busque en el sitio web para mas informacion de actividades para tu mama: 

http://alz.org/espanol/overview-espanol.asp
Si tienes otras preguntas, por favor escríbenos or llama a nuestra línea de ayuda que esta abierta las 24horas al 1-800-272-3900.

Atentamente,

La Asociación de Alzheimer’s