RSS Feed Print
Hola... Les pido ayuda y orientación.
chiri
Posted: Monday, January 4, 2016 12:57 PM
Joined: 1/4/2016
Posts: 1


Mi tía esta presentando sintomas muy característicos del Alzheimer: desorientación, no sabe que dia es hoy, constantemente aduce que le roban y no es así, cambios bruscos en el temperamento, especialmente al inicio de la noche,etc Ha bajado bastante de peso.
Hemos tratado de convencerla de ir al medico y no hemos podido convencerla.

 

Que pudeo hacer para ayudarla??? definitivameente un diagnostico es importante para saber que le causa todo esto y si en efecto es Alzheimer.
Sus seres mas allegados estamos muy preocupados y consternados por su situación y nos afecta mucho.

 

Recien encontre este sitio y estoy aprendiendo toda la información que nos brindan, pero si alguno sabe como orientarnos, al menos en estos primeros dias en que estamos asimilando lo que sucede.El camino puede ser muy largo y dificil y queremos darle el mejor trato posible...

Silvia B
Posted: Wednesday, January 6, 2016 10:12 AM
Joined: 2/6/2015
Posts: 1


Hola Chiri,

Estoy en contacto con familiares cuidadores que han pasado por tu misma situacion.Cada caso es diferente y lo que funcione para un familiar, quizás no funcione para otro. A veces las personas con demencia niegan lo que les está pasando, es parte de la enfermedad. La mayoría de los familiares coinciden en que avisarles con anticipacion no ayuda porque genera mucha ansiedad y ellos es probable que al otro día no se acuerden de la conversación. Una sugerencia es que le informe a su tía sobre la visita al medico el mismo día.

Muchas veces es necesario crear situaciones que generen un sentido de seguridad y bienestar en el familiar. Identifique algo que a ella le gusta mucho hacer.  Por ejemplo algunos de ellos les han dicho que van a desayunar y al regreso pasan por la oficina del doctor. Les dicen por ejemplo que el seguro medico requiere un chequeo para continuar con la cobertura y justo hoy el doctor la podia ver. Recuerde de usar palabras claras y familiares. Tambien puede  identificar algun otro problema de salud y le dice que el médico la quiere ver porque hay un nuevo tratamiento y que le mejoro mucho la salud a un vecino por ejemplo. Puede poner su música favorita en el auto para generar un ambiente de familiaridad. La mayoria de los familiares coinciden en que no les ha funcionado decirles que tienen que ver al medico porque se les estan olvidando las cosas. 

Le sugiero llamar a la oficina del doctor e infórmelos de la situación. También puede mandarles con anticipación lo que ustedes ven en su tia. Le adjunto un archivo del website de la asociación donde hay una guía de visita al médico, quizás le pueda ayudar.

Otros familiares les dicen que el turno es para ellos pero que el doctor quiere que ellos estén presente para apoyarlos en la consulta, y eso les ha funcionado.  Ellos han visto que su familiar con demencia se comporta diferente ante gente extraña y pasan bien por la consulta, el tema es generar una historia que sirva para su tía y para usted. Con esta enfermedad debemos ser creativos y armar situaciones que los ayude a ir a una cita medica. Ellos no se pueden acomodar a nuestra logica sino que nosotros debemos ser flexibles y creativos. No se sienta frustrada si algo no funciona hoy, quizas si funcione en otro momento.

En el website de la asociación hay una guía de visita al médico aquí se la adjunto, quizás le pueda ayudar.

Le deseo lo mejor con su tía y si puede infórmenos como le va.


File Attachment(s):
sp_doctor_checklist (4)(1).pdf (87046 bytes)